viernes, 19 de noviembre de 2010

Maltrato Psicológico, del amor al odio.


No nos damos cuenta de cosas hasta que aveces es demasiado tarde.



Siempre ha habido un lado tiránico que caracteriza a ciertos padres, pero cuando saber que un comportamiento traspasa la susodicha linea, llamada normalidad?








Se ha estado hablando mucho últimamente, sobre el maltrato de genero, de hombres hacia mujeres, y del llamado Maltrato Psicologico.

El maltrato psicológico se basa en comportamientos intencionados, ejecutados desde una posición de poder y encaminados a desvalorizar, producir daño psíquico, destruir la autoestima y reducir la confianza personal. Su padecimiento lleva a la despersonalización, al mismo tiempo que genera dependencia hacia persona que los inflige. El maltratador se vale para ello de insultos, acusaciones, amenazas, críticas destructivas, gritos, manipulaciones, silencios, refunfuños, indiferencias, frialdades y desprecios.

En el ámbito público, el maltrato psicológico está presente en el mundo laboral, el conocido como "mobbing", y en el escolar, el llamado "bullying".

De todo esto, ya hemos oído hablar bastante, ha sido portada de periódicos, temática de películas y documentales.

Los malos tratos psíquicos representan un fenómeno viejo, lo novedoso es su revelación como problema social.


La mayoría de las veces, las personas en este caso me refiero particularmente a los padres, no se dan cuenta del daño que infligen a sus vástagos.

El maltrato psicológico.

Tiene dos facetas que pueden llamarse maltrato pasivo y maltrato activo.

Yo me quiero centrar mas en el pasivo.

El maltrato pasivo es la falta de atención hacia la víctima, cuando ésta depende del agresor, como sucede con los niños, los ancianos y los discapacitados o cualquier situación de dependencia de la víctima respecto al agresor.

Hay una forma importante de maltrato pasivo, que es el abandono emocional. Ancianos, menores o discapacitados abandonados por sus familias en instituciones que cuidan de ellos, pero que jamás reciben una visita, una llamada o una caricia.

Víctimas de abandono emocional son los niños que no reciben afecto o atención de sus padres, los niños que no tienen cabida en las vidas de los adultos y cuyas expresiones emocionales de risa o llanto no reciben respuesta. Son formas de maltrato no reconocido.


La ausencia de un amor representado duele tanto como una bofetada, pero es peor, porque la bofetada, la sientes y luego deja de doler, la indiferencia sigue alli.

No se dan cuenta como, un niño necesita cariño, amor, y comprensión.

Hoy en dia con todo el estrés de una sociedad acelerada, es más fácil gritar, reprochar, y echar la culpa a los demás, que ser paciente y comprensible.

La mayoria de las ocasiones esos niños sufren en silencio, sin saber que estan sufriendo un maltrato psicologico. Y crecerán con esas carencias y problemas que más tarde en la madurez serán pequeños traumas reprimidos que acabaran convirtiéndose en problemas.

Los sintomas y manifestaciones son:

  • Dolores de espalda y articulaciones.
  • Irritabilidad.
  • Cefaleas.
  • Insomnio.
  • Fatiga permanente.
  • Tristeza, ánimo deprimido y ganas de llorar sin motivo aparente.
  • Ansiedad y angustia.
  • Inapetencia sexual.

Actitud

  • Sensación de vergüenza.
  • Sentimiento de culpa.
  • Temor generalizado.
  • Mantenimiento de una mirada huidiza.
  • Dejadez social y escasez comunicativa: explicaciones vagas y confusas.

En resumen, desgraciadamente es más común de lo que nos imaginemos, que los padres, suele ser un progenitor, ya sea la madre o el padre, el maltrato psicologico hacia los hijos.


Suelen hacerse la victima, trágicos y apenados, ellos son perfectos y los demás son el problema. Y se ofuscan, no quieren encontrar una solución, se rebelan en criticas destructivas, y a pesar de que después puedan volver a ser "normales" reincidirán.

El problema es que la victima sufre la agresión dia a dia, año tras año. El momento de la discusión se sentirá mal y vera quizás la posibilidad de que las cosas no funcionan, pero el agresor, el padre/madre no es asi todo el tiempo, luego tiende a tranquilizar y hacer como si nada hubiera pasado. Hacen ver que son super buenos y que hacen mas de lo que debieran, como si la victima tuviera que dar las gracias, por ser privilegiada.

Pero a pesar de que es un problema, que se acaba llevando dia a dia, la prolongación de dichos maltratos, merma profundamente en la victima, causándole ese daño psíquico, que con el tiempo verá que hay algo erroneo en ellos, sintiendose culpables y quizás hasta odiándose.
El sentimiento de inferioridad y desaprobacion y una autoestima destruida, da lugar a que la victima se pregunte porque, a cuestionarse su mera existencia, y buscar algo que le llene, es ahi donde residen los fracasos de pareja, tienden a ser personas dependientes, buscando ese amor y comprensión que no le fueron dados.





Hoy, he comprendido la raiz de mis problemas. El catalizador que lo ha disparado todo. Después de 21 años reconozco verdaderamente el problema.

Una madre no sabe cuanto daño puede llegar a causar a su propio hijo/a.
La pregunta es... Ellos/as llegarán a reconocer que han maltratado?

No hay comentarios: